Seguramente te estarás preguntando acerca del llamativo titulo de esta entrada, y te surgirá la pregunta ¿Que tiene que ver los toros y los osos en la economía?, pues en esta entrada te daremos respuesta a esa pregunta.
Aunque parezca un poco extraño que se utilicen estos termino en la economía, mas específicamente en el mercado bursátil, para las personas que trabajan en los mercados financieros estos son términos muy comunes, pero normalmente se conocen por su nombre en ingles como "bull" y "bear", mas formalmente como "bull spread" y "bear spread".
Ambas son estrategias de opciones financieras, el bull spread se refiere a un ambiente alcista, mientras que el bear spread se refiere a un ambiente bajista.
Los que toman una posición bull son optimistas sobre el futuro del mercado mientras que los que toman una posición bear son pesimistas sobre el mercado y toman un enfoque mas conservador para invertir; estas son las principales razones por las que los inversionistas se decantan por uno o por otro. Ahora respecto a porque se les dio ese nombre existen varias teorías, pero las principales son con respecto a la posición que adopta cada animal al atacar, ya que el toro ataca de abajo hacia arriba (mercado al alza) y el oso de arriba hacia abajo (mercado a la baja).
Una de las esculturas mas representativas de estas posiciones esta en Wall Street en la ciudad de Nueva York, y se llama el Toro de Wall Street, que aunque no se hizo pensando en la posición bull se hizo como un regalo por parte del artista Arturo Di Modica a la ciudad después de la crisis de mercados bursátiles de 1987, simbolizando la fuerza y poder de los estadounidenses, el la llevo en las vísperas de Navidad de 1989, aunque al principio fue ilegal y fue retirada, gracias a la población se logro dejar en Wall Street.
Ademas de esta escultura existe una menos conocida en Francfort, Alemania; esta consta de dos esculturas una de un toro y la otra de un oso enfrente de la bolsa de acción de Francfort.
Estas otras dos esculturas en Francfort, nos muestran otras de las teorías de porque se llaman bull y bear, y es debido a la posición del animal cuando esta en cuatro patas, ya que el toro se mantiene en una posición erguida alzando la cabeza (mercado al alza), mientras que el oso se joroba bajando la cabeza (mercado a la baja).
Así que es por eso que se utilizan los términos "bull" y "bear" en el mercado bursátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario