Anteriormente hemos estado hablando sobre el mercado de derivados y sus diversas vertientes, hemos platicado sobre los contratos futuros, y uno que otro impacto de los derivados financieros en la sociedad.
Bien, el día de hoy nos enfocaremos en algo sencillo pero muy útil en cuestión de la cobertura de nuestros riesgos para las posiciones que empleamos para nuestro mercado de derivados mediante algunas opciones, denominadas Put & Call.
En esta ocasión solamente consideraremos la explicación de los Call, para posteriormente explicar el comportamiento y la función de los Put.
Empecemos por ver como funcionan tanto un Call Comprado, como un Call Suscrito, o bien refiriéndonos a las posiciones respecto al activo los llamaremos Call Largo y Call Corto respectiva mente.
Antes de nombrarlos, en listaremos algunos conceptos básicos para una mejor comprensión.
K => Precio Strike, es decir el precio de ejercicio
ST => Precio Spot en el tiempo T
PC => Valor Futuro de la Prima de un Call
1.- Call Comprado - Call Largo.
Es aquella opción, que me da la alternativa de comprar al precio K. Pero para que yo tenga este beneficio tengo que pagar una prima. La cual tiene un impacto a la hora de calcular el beneficio de la operación.
En la siguiente imagen observamos en el "eje y" el "beneficio" que obtenemos tomando en cuenta el Valor Futuro de la prima que estamos pagando, a medida que fluctúan los precios en el "eje x", ya que estos varían constantemente. También observamos el punto de equilibrio en el cual el profit se intersecta con el eje x, y es el punto del cual a partir de ahí comenzaremos a tener ganancias.
En este tipo de opciones lo que nosotros queremos es que suban los precios, para que nosotros podamos obtener cierto activo a menor precio del que se encuentra en el mercado en ese momento.
Así no ejerceremos nuestra opción en los precios antes de k puesto que compraríamos más caro algo que en el mercado tiene menor precio a ese momento.
2.- Call Vendido - Call Corto
Puesto que como en la mayoría de las situaciones existen contrapartes para cada posición, si tenemos un Call comprado es porque alguien tuvo que venderlo, de tal manera que también tiene un comportamiento gráfico.
A diferencia del Call Largo este me da la oblación de que me compren en K, y este en lugar de pagar una prima, la recibe. Así me veo obligado a que me compren en K algo que en mercado tiene un precio mayor.
Aquí nos conviene que los precios bajen, puesto que mientras estos no rebasen el precio K, no ejercerá la contraparte y nuestras ganancias sera la prima que recibamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario