Muchas veces en los medios de comunicación, mas concretamente en la sección económica hemos escuchado que el presentador nos habla de la calificación que recibe una cierta empresa o país, y cuando lo hace dice que una cierta institución especifica le dio esa calificación, pero ¿que es realmente lo que significa para la empresa la calificación? y ¿en que afecta o beneficia?, pues en esta entrada te diremos que es lo que hace una Institución Calificadora de Valores.
Para empezar, las Calificadoras de Valores son empresas que se dedican a brindar sus servicios sobre la evaluación de el desempeño de una determinada empresa, en base en el estudio de datos y el análisis de estos, para así poder realizar estimaciones y poder brindar una opinión acerca de si es arriesgado o no invertir en una empresa.
Principalmente su función se basa en informar a los mercados acerca de los riesgos que pueden enfrentar los inversionistas, ya sea en una empresa o en un país.
Como te podrás imaginar existen varias empresas que son Calificadoras de Valores, y cada una de ellas tiene su propia escala de calificación, ademas de esto cada una de las empresas calificadoras tiene que tener el significado de sus calificaciones, y la metodología mediante la cual obtuvieron la calificación de determinada empresa.
Algunas de las calificadoras mas conocidas en México son:
- Standard & Poor´s
- Fitch IBCA México
- HR Ratings de México
- MOODY´S de México
En cuanto a lo que evalúan las empresas, como ya mencionamos anteriormente cada una tiene diferentes metodologías, pero lo que evalúan principalmente es la probabilidad de que ocurra un incumplimiento de pagos.
De manera general, los niveles de calificación se agrupan en: AAA,AA,A,BBB,B,CCC,CC,C,D siendo el mejor AAA y el peor D.
Cabe resaltar que las calificaciones son una opinión sobre la calidad de una empresa, y no representan recomendaciones.
Este tema es muy conocido actualmente en nuestro país, debido a que dados los acontecimientos recientes que giran en torno a los cambios en las políticas publicas, que reducen la participación de la iniciativa privada, las calificadoras pasaron a México de una perspectiva estable a una negativa, lo que afecto la confianza de los inversionistas para invertir en el país, lo cual a su vez podría reducir el crecimiento económico.
En conclusión las Calificaciones si pueden llegar a perjudicar un poco en la reputación de alguna empresa, pero así como bajan de nivel, también pueden llegar a subir, lo que ayudaría a las empresas a ganar la confianza de los inversionistas.